NO SEAS ESTRELLA

 ¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES?


DESTINATARIOS: alumnado de 1º de ESO.


OBJETIVOS: 

        - Conocer y reflexionar sobre el uso responsable de las redes sociales.

        - Identificar y analizar los riesgos del uso de las redes sociales.

        - Conocer los protocolos de detección, protección y actuación en cada caso.


CONTENIDOS:

        - Principales redes sociales. Utilidad de cada una.

        - Riesgos del uso de las redes sociales.

        - Recursos para identificar los posibles riesgos de su utilización.

        - Herramientas para enfrentarse a estos riesgos.


ACTIVIDADES:

        1. Charla-taller informativa por parte de la guardia urbana sobre los peligros del mal uso de las redes sociales. En esta charla se informa a los alumnos del uso responsable de las redes sociales, así como de los posibles riesgos que conlleva; se analizan las redes sociales más utilizadas por el alumnado y se dan consejos de actuación en caso de problemas reales. Duración: 1h.

        2. Establecer un debate sobre cuáles creen que son los principales peligros de un mal uso de las redes sociales (bulling, abusos, ...) Después, dividir la clase en grupos de 5 personas y cada grupo escoge uno de estos peligros de los que hemos hablado. Duración: 1h.

        3. Cada grupo piensa y prepara una campaña de concienciación sobre el peligro escogido. Pueden montar una campaña publicitaria utilizando el formato que quieran: pósters que pueden crear ellos mediante el canva, o hacerlo con formato vídeo, como ellos prefieran. Duración: 2h.

        4. Las diferentes campañas publicitarias hechas por los alumnos/as, las pueden exponer y explicar en cursos inferiores (5º y 6º de primaria) y se pueden compartir en las redes del colegio.


EVALUACIÓN:

La evaluación por parte del profesorado será a partir de las campañas publicitarias que cada grupo ha realizado en las horas de clase.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS VISIONES

PLAN DE ACCIÓN