DOS VISIONES

DOS VISIONES

1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

En este cortometraje vemos una realidad que, por desgracia, existe. La historia que nos muestra busca nuestra reacción y consiguiente actuación. Al ver las condiciones en que viven tantas personas, especialmente madres, niños y niñas, y los problemas e inconvenientes que existen por falta de recursos, queda bien reflejada la vulneración de algunos derechos de la infancia.


1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

POSITIVOS: valorar lo que tenemos, generosidad, motivación para cambiar.

NEGATIVOS: tristeza, impotencia, injusticia, rabia, vergüenza.

Todo lo que escuchamos y vemos, nos impacta. Tanto los sentimientos positivos como los negativos forman parte de nuestro interior y nos remueven por dentro. En cualquier aprendizaje interviene la mente y también el corazón, porque todo se entrelaza. Así que es necesario y muy humano que los sentimientos vividos en cualquier aprendizaje tengan el impacto necesario en nosotros.


1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Sí que considero adecuado utilizar este tipo de contenido en el aula. Todo lo que muestre una realidad cercana o lejana a nosotros nos enseña y nos cuestiona. Lo utilizaría en secundaria y bachillerato adaptando las explicaciones y la presentación del vídeo según las edades. 


2. Visiona "Binta y la gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

INTERDEPENDENCIA: está presente en todo el cortometraje. Se ve en la relación entre las historias de Binta y Soda, como también en cómo las acciones de unos y otros influirán en la comunidad.

CAMBIOS Y FUTURO: son conceptos que van saliendo a lo largo del vídeo. Por ejemplo, la "idea" del padre de Binta nos muestra su visión de futuro, como también la importancia de una educación igual para niños y niñas que ayudará a cambiar la sociedad.

JUSTICIA SOCIAL: queda reflejado el machismo de esa sociedad con la actitud del padre de Soda y, por otro lado, la insistencia de la madre de Soda por escolarizar a su hija y así evitar que la engañen como a ella.

IMÁGENES Y PERCEPCIONES: es necesario ponerse en el lugar del otro para entender. Queda muy claro en la representación teatral donde Soda y su padre quedan en evidencia ante toda la comunidad.

CONFLICTOS Y SU SOLUCIÓN: los conflictos como parte de la naturaleza humana han de llevarnos a buscar soluciones a los posibles problemas. En el cortometraje se ve cuando en el teatro, Soda se atreve a enfrentarse a su padre para pedirle que la deje ir al colegio. Impresiona el apoyo de toda la comunidad.


2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

A lo largo de la película se intuyen sentimientos de solidaridad, ayuda, esperanza, alegría y optimismo entre los miembros de la comunidad. Y una empatía de todos los niños con Soda.


2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?  

La participación de algunos miembros de la comunidad hace la historia más real, cercana y auténtica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE ACCIÓN

NO SEAS ESTRELLA