PLAN DE ACCIÓN

DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN

A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.

Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Integrar los derechos de la

infancia en el PEC.

Cuaderno de integración curricular (Unicef).

Tener un proyecto educativo de centro donde se incluyan los derechos de la infancia.

Formar al profesorado, personal no docente y familias del centro en los derechos de la infancia.

Formación profesorado, PAS y familias.

Cuaderno de integración (Unicef). Curso Unicef.      

Conseguir una mayor sensibilización en los derechos de la infancia por parte de todos los trabajadores y familias del centro.

Incluir los derechos de la infancia en las diferentes materias.

Profesorado.

 

Integrar en la vida académica de los alumnos los derechos de la infancia.

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Formar alumnos “mediadores” en el centro.

Curso de formación de mediación.

Formar alumnos que conozcan la realidad del centro y puedan mediar en los posibles conflictos.

Realizar reuniones trimestrales de los delegados con los equipos de tutores.

Delegados y tutores.

 

Conocer por parte de los tutores lo que pasa en las aulas y favorecer que los alumnos puedan expresarse.

Utilizar metodologías que fomenten la participación en el aula.

Alumnos y profesores.

Debates, actividades, talleres.

Promover la capacidad de expresión del alumnado.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Formar al profesorado del centro sobre los protocolos de protección del menor que existen y cómo actuar en los posibles casos.

Formación adecuada.

Protocolos actualizados.

Conocer los protocolos de actuación del centro para garantizar la protección ante los posibles abusos y maltratos.

Integrar tutorías para conocer y reflexionar sobre los temas de abusos, peligros en las redes sociales, acoso escolar,…

Formación por parte de profesionales.

Concienciar al alumnado sobre los temas trabajados y enseñarles cómo protegerse en cada situación.

Formar a las familias sobre los temas anteriores.

Formación por parte de profesionales.

Concienciar a las familias de los peligros que existen y cómo actuar.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Promover actividades de cohesión en el aula para crear un buen ambiente entre los alumnos.

Actividades grupales que promuevan el compañerismo.

Fomentar el trabajo en equipo y el respeto entre el alumnado.

Dar importancia a los mediadores.

Formación en el centro.

Profesores y alumnos.

Conseguir la implicación de los alumnos mediadores para ayudar a solucionar los posibles conflictos.

Realizar salidas durante el curso que promuevan la buena convivencia de los alumnos de cada clase.

Salidas y actividades.

Reforzar la unión y el respeto del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 





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